TEMAS DE INTERÉS


SIGNOS DE ALARMAS  EN AUDICIÓN



La pérdida auditiva es la capacidad disminuida de detectar, reconocer, discriminar, percibir y/o comprender la información auditiva.
Si un niño no puede detectar sonidos dentro de un  rango normal, se considera que tiene una pérdida auditiva.

10 signos de alarmas

  • Si el niño solo reacciona o voltea ante los sonidos fuertes.
  • Al comunicarse pide constantemente que se le repita la información.
  • Desarrollo lento o ningún sonido en el lenguaje expresivo.
  • Falta de respuesta a los sonidos.


  • Antecedentes familiares de pérdida auditiva.
  • Antecedentes de otitis con recurrencia e infecciones del oído.
  • El niño mantiene juegos solitarios y no socializa con otros niños.
  • Cuando el niño es hospitalizado por alguna causa durante su infancia y ha estado expuesto a ototóxicos.
  • Si presenta factores de riesgo como prematuridad, meningitis, rubeola.
  • Síndromes asociados como Síndrome de Down, síndrome de Usher.

                     



SCREENING AUDITIVO NEONATAL

SCREENING AUDITIVO
El screening auditivo o despistaje neonatal, son procedimientos objetivos y/o subjetivos que permiten valorar la capacidad auditiva de un individuo en las primeras etapas de su vida. El período neonatal comprende los primeros 28 días de vida post-natal

Objetivos:
  • Detección temprana.
  • Intervención temprana en el tratamiento de los desórdenes comunicacionales.
  • Habiltación y rehabilitación temprana.
  • Población difícil de explorar.
  • Evaluación auditiva en pacientes de alto riesgo.
Despistaje Auditivo Neonatal
  • Es universal
  • Incluye a toda la población neonatal o infantil independendiente de cualquier condición patológica previa.
  • Tamizaje
  • Solo se explora a la población de alto riesgo en muchos casos se necesita hacer re-exploración
Métodos:

Conductuales:
-Audiometría con reforzamiento visual (computarizada).
-Electrofisiológicos:
  • Emisiones Otoacústicas.
  • Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral.


Métodos de Exploración Audiológica en Población 
Neonatal e Infantil

  • Audiometría por Reforzamiento Visual (ARV).
  • Convencional (Peep-show)
  • Computarizada
  • Reflejos Acústicos Estapediales (RAE).
  • Emisiones Otoacústicas Evocadas (EOA).
  • Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC)

Audiometría por Reforzamiento Visual


Prueba subjetiva

Objetivo: 

  • Verificar la respuesta mínima a través del uso de (ARV) en el campo sonoro
  • Se utilizan estímulos a  campo libre
  • Se coloca un estímulo visual  el cual se  aparea con el estímulo acústico
  • Estímulo: que se utiliza es el tono puro de frecuencia modulada (warble)   
  • Los altavoces con reforzamiento visual están colocados a 90° azimuth, al lado derecho e izquierdo del niño a una distancia de 1 metro.

Reflejos Acústicos Estapediales


  • Valoración de la  función acústica del Oído Medio
  • Es un reflejo consensual (VIII – VII)
  • El reflejo acústico es el que se desencadena tras la llegada de estímulos sonoros de fuerte intensidad al oído, condicionando contracciones reflejas de los músculos del oído medio, fijando el sistema tímpano-osicular y evitando lesiones vibratorias en la transmisión sonora e incluso en la transmisión al laberinto. El reflejo va a limitar la movilidad de la cadena, tensar la membrana timpánica y reducir la sensibilidad del oído. Cada uno de los dos músculos insertados en la cadena osicular (estribo y martillo) desarrolla su propio reflejo defensivo.
  • Es una prueba supraumbral , donde la respuesta aparece sobre  > 75 dB SPL.
  • Aparecen Falsos positivos  los cuales varía entre un 15 y un 35%.
Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral


  • Registro de los potenciales de acción del Tallo Cerebral por estimulación acústica.
  • Clicks (detecta audición > 2.000 Hz)
  • Tone Burst.
  • Se promedia solo la respuesta producida por la estimulación acústica.
  • Registro de los potenciales de acción de la transmisión del estímulo sonoro desde la cóclea hasta los colículos inferiores
  • Se evalúa umbral, latencia y morfología de la onda que se obtiene como respuesta.


Evaluación de Potenciales Evocados Auditivos 
tallo cerebral
  • Paciente si es niño debe estar dormido para evitar la medición de potenciales de acción de otras vías y funciones.
  • La exploración se hace usando un click que es una mezcla de sonidos agudos, de corta duración, que estimula un amplio grupo de células y el mayor componente medido es el de las células que decodifican los tonos agudos.
La determinación de emisiones otoacústicas es un método:

-No invasivo
-De corta  duración.
      -Fácil de repetir.
      -Se puede realizar en la habitación o retén.

      Desventajas del método:
-Falsos positivos si el CAE esta totalmente obturado.
-No evalúa el resto de la vía auditiva ni los centros.
-No descarta la posibilidad de hipoacusia a futuro por enfermedades genéticas.



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